2015 año Tchaikovski

2015 año Tchaikovski

“En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco” Así era como Tchaikosvki entendía la mayor pasión que movió su vida, la música.

Este compositor ruso representante del romanticismo nació un 07 de Mayo de 1840. Desde pequeño mostró ya una precocidad musical que pese a los deseos de su familia, desarrolló como carrera y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo, hasta 1865, apartando sus estudios como funcionario.

Gracias a esta formación orientada en música occidental y habilidad para la música, pues estuvo buscando su estilo escribiendo música en varios géneros y formas. Pero no fue hasta que tuvo confianza en sí mismo una vez tomó las riendas de su agitada vida personal, cuando la reputación de Chaikovski comenzó a subir, recibiendo honores del Zar.

En su época recibió numerosas críticas que se han ido diluyendo en el tiempo gracias al magnífico trabajo de este gran compositor.
175 años tras su nacimiento, se cumplirán en este 2015, y obras como El lago de los cisnes, El casca nueces, Obertura 1812, y Obertura-fantasía Romeo y Julieta siguen gozando de éxito y prestigio en nuestro tiempo.


 
En la actualidad es difícil constatar hasta el presente cuántas versiones de este ballet han sido creadas hasta el presente o cuántas existen activas en repertorios actualmente en diferentes compañías.
Gracias a que en 2015 se cumple su 175 aniversario de nacimiento, el mundo se está preparando para este acontecimiento único:

En Málaga, España, se ha presentado un concurso de jóvenes talentos
En Chile se anuncia los diferentes eventos que se harán por este motivo
El Teatro Bolshoi, anuncia celebraciones Tchaikovsky

El cólera y una muerte temprana a los 53 años se llevó a este gran compositor que en palabras del Zar se lamentó diciendo “Tenemos muchos duques y barones pero un solo Tchaikovski.

Autor del texto: Carmen Calatrava

Share Button