Recital – Romances Chaikovski

La intensidad de la emoción personal que fluyó a través de las obras de Chaikovski era totalmente nueva en la música rusa. Esto instó a algunos comentaristas rusos a colocar su nombre junto con el del novelista Fiodor Dostoyevki. Como los personajes de Dostoyevski, sentían que el héroe musical de Chaikovski persistía al explorar el significado de la vida mientras se estaba atrapado en un triángulo fatal de amor, muerte y destino.

Ilona Mataradze Mi compositor preferido P. Tchaikovsky.
Un gran genio con un alma absolutamente simple, noble y trágica, desnudada por la magia de la apasionada búsqueda de su tranquilidad.
Su música afecta a mis emociones como a tanta otra gente en todo el mundo…
En ella no existe ni frio cálculo de exhibición alguna, ni alguna razón de “porqué”, simplemente está el gran corazón que nos habla sobre lo más íntimo y personal con coraje, por eso es tan entrañable para mí y mucha gente. La tensión que crea en su música a la vista de un técnico es un modo simple, empieza con un melodía lírica y utiliza una secuencia que sube, pero la magia está, vive en un espacio que él deja al intérprete y a la poesía para crear colores de sentimientos, una historia, que cada vez que la canto, tengo sensación que es como si fuera la primera vez. Te hace partícipe de su música, crea un vínculo de respiración sincronizada y hace seguir los instintos, no tiene límites, ni fronteras y por eso es verdadero y vivo, y llega directamente al corazón.

Ilona Mataradze

El crítico Ossovski escribió sobre Chaikovski y Dostoyevski: «Con una pasión oculta ambos se detienen ante los momentos de horror, ante el sentimiento total de derrumbe y encuentran aguda dulzura en la fría trepidación del corazón ante el abismo, ambos obligan al lector a experimentar estos sentimientos también».
La fama de Chaikovski entre las audiencias de conciertos empezó a expandirse fuera de Rusia y continuó creciendo al resto de Europa. Aunque la música de Chaikovski ha sido siempre popular entre el público, frecuentemente fue juzgada duramente por músicos y compositores. Sin embargo, su reputación como compositor de importancia está hoy en día aceptada. Su música ha ganado seguidores en las salas de conciertos de todo el mundo, en segundo lugar justo por detrás de Beethoven, gracias en gran parte a lo que Harold C. Schonberg califica de «una dulce, inagotable y supersensual fuente de melodía… con un toque de neurosis, tan emotivo como un grito desde una ventana en una noche oscura» Según Wiley, esta combinación de melodía sobrecargada y emoción recargada polariza a los oyentes, con un popular ruego de la música de Chaikovski compensada con el desdén crítico hacia ella entendida como vulgar y carente de pensamiento elevado o filosofía.

Share Button