Simão Félix

Simão Félix es un músico de formación autodidacta que procede de una familia con una larga y distinguida tradición musical.

Simao Félix f1

icon simao f
star2 icona

Nació en Guinea-Bissau, país situado en el corazón de la costa de África Occidental.
A los doce años aprende a tocar la guitarra y comienza a componer sus primeras melodías. Más tarde participa en numerosos proyectos musicales en Guinea-Bissau y Senegal (país vecino) hasta que, a mediados de los ’80, se instala en Portugal.
En el año 1986 se traslada a España (Barcelona), donde comienza a relacionarse con el ambiente musical de la zona, hasta que, dos años más tarde, funda el grupo “Wede”.
Tras un período de intercambio de ideas y de conocimientos, durante el cual empezó a rodar el engranaje de la banda, se porducen los primeros resultados con la publicación de dos trabajos: Brincadera (1999) y Nudade (2001).
En las composiciones de ambos trabajos, Simão Félix muestra su herencia cultural sin tapujos, a la vez que se deja influir por estilos como Funk o Jazz, que se integran en sus ritmos y melodías desde la misma raiz de la música, por lo que el resultado suena auténtico, fresco y rebosante de naturalidad.

En el año 2002 se traslada a Sevilla, donde fija su residencia y comienza a colaborar con proyectos locales, mientras se prepara para iniciar una nueva etapa. De dichos proyectos cabe destacar la participación, tanto en actuaciones públicas como en sesiones de estudio, con los grupos “Kaya” (Reagae, Funk) y “Raytassola” (Funk, Fusión), entre otros.

Los días 9, 10 y 11 de Junio del 2002, en la ciudad de Barcelona se celebró el 6º concurso de cantautores de Matas y Ramis. Simão Félix presentó dos de sus composiciones por las cuales ganó el tercer premio. A partir de ese momento derrocha un caudal creativo desbordante y vuelve a experimentar la necesidad de poner en práctica y desarrollar sus ideas musicales con una banda estable.

El tercer trabajo discográfico publicado (el primero en solitario) se titula Summia Sonhos (sembrar sueños) y salió a la luz en 2004. Después de la presentación del mismo en Barcelona, Simão Félix ha venido participando en numerosos eventos internacionales, como el Festival “Territorios” de Sevilla, el Festival Internacional de Jimena de la Frontera, el Festival de los Palacios de Écija, etc. hasta que por fin tuvo la oportunidad de grabar nuevamente.

En 2008 publicó su 4º disco: “Olyly” © Sello Autor S.R.L., grabado íntegramente en Sevilla, para el nuevo sello MAM, especializado en músicas de autor del mundo. “Olyly significa algo divino, excelente y es la culminación de muchos años de experiencia musical. Un disco con canciones muy africanas como Gumbe que es uno de los estilos de música originales de Guinea-Bissau y otros temas fusionados con funk”.

En Enero de 2011 se publica ‘Nayama’ y Simao comienza a trabajar en la creación de su propio sello discográfico y de su propia página web, para poder mostrar su trabajo sin necesidad de intermediarios. En marzo de 2012, Simão inaugura su sitio web, www.simaofelix.com, y se enfrasca en la producción de su 6º trabajo discográfico, “A’Tchada”.

A principios de 2014, tras multitud de retrasos y contratiempos, se produce la primera publicación del nuevo sello discográfico, que es presentada en Sevilla (Sala Cismán) y en Madrid (Sala Clamores Jazz) durante los meses de mayo y junio, respectivamente. “A’Tchada” supone un importante salto en la carrera de Simão a todos los niveles, constituyendo una muestra del esfuerzo realizado a nivel de producción, arreglos, dirección musical, sonido, etc., además de la mejora de la expresión vocal, de la construcción de líneas de coros y de la ejecución guitarrística.

En la actualidad se encuentra enfrascado en dos producciones propias paralelas, “Praia de Bruce”, que sigue el estilo iniciado con “A’Tchada”, aunque prometiendo alcanzar un nivel superior, y “Tchapa-tchapa”, álbum más orientado al Pop-Dance y al Acid-Jazz.

Share Button