Vicente David Martín

Vicente David Martín nació en Valencia en 1976. Dio sus primeras clases de piano con Vicent Lluís Fontelles para entrar en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia a los 8 años. Allí fue alumno de Miguel Ángel Herranz y de Concha Sánchez Ocaña, acabando los estudios superiores de piano y música de cámara en 1995 con diversos Premios y Menciones Honoríficas.

Vicente David Martín f1

Durante 3 años, realizó un postgrado en el Conservatorio Municipal de Barcelona bajo la tutela de Ramón Coll, para posteriormente trasladarse a Varsovia y estudiar con Anna Jastrebska-Quinn en un curso de postgrado de la Academia Chopin. A su vuelta a Valencia, estudió durante varios años con Luca Chiantore en los cursos de interpretación de Musikeon, donde además pudo realizar clases magistrales con Alicia de Larrocha, Lazar Berman, Dimitri Bashkirov, Josep Maria Colom, Ton Koopman, Piero Rattalino, Katia Labeque, o Misha Maisky, entre otros.
Vincent David MartinFue miembro titular, primero de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana (JORVAL) y después de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con las que realizó diversas grabaciones y giras por Europa. Interesado desde muy joven por el repertorio vocal, asistió asiduamente a los cursos de Lied de Wolfram Rieger organizados por J.J.M.M. También asistió a cursos de Alejandro Zabala y Juan Antonio Álvarez Parejo. En 2006 fue invitado por la Academia Villecroze para participar como pianista en el curso de Lied y Mélodie de Dalton Baldwin.

Ha obtenido el Premio para pianistas acompañantes dentro del Concurso de Canto de J.J.M.M, el Premio Especial de la Prensa además del 3º Premio del Jurado en el Concurso Internacional de Lied y Mélodie de Lyon, el Premio Espai Mompou en las categorías de piano solo y de voz y piano, el 1º Premio ex aequo en el Concurso Internacional de Piano de Palmanyola y el 1º Premio en el Concurso de piano José Serrano de Valencia. También ha sido finalista en el Concurso de música de cámara de Aberdeen, el Concurso de piano de Carlet, el Concurso de piano de Xàtiva, o el concurso de piano organizado por el Descomex en Lille.

Vicente David Martín bnSu primer trabajo como docente fue como profesor de música de cámara en el Conservatorio municipal de Llíria. En 2001 comienza a impartir clases de repertorio vocal dentro del departamento de canto del Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. Tras aprobar oposiciones en 2006 y pasar por los Conservatorios de la Vall d’Uixó y de Catarroja, volvió al Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, donde trabaja en la actualidad como profesor de repertorio vocal.

Su actividad musical es muy variada, y a parte de su labor docente y de su actividad como pianista, ha llevado a cabo una intensa actividad liederística. De este modo, ha tenido oportunidad de colaborar en los escenarios con cantantes como Gloria Fabuel, Isabel Monar, Erika Escribá (con quien obtuvo diversos premios en el Concurso de Lied y Mélodie de Lyon) , Eugenia Burgoyne (con quien interpretó en Soria El album de Leonor, en el centenario de la muerte de la esposa de Machado), Alberto Guardiola, Yolanda Marín , Dolores Lahuerta, Lluís Martínez, Tanya Durán, o Soledad Cardoso, aunque quizás las colaboraciones más destacables por su continuidad en el tiempo son las mantenidas con el barítono José Antonio López, con quien ha interpretado desde el Winterreise de Schubert hasta las Histoires Naturelles de Ravel, pasando por Schumann, Brahms, Liszt o Mahler entre otros muchos, y con la soprano Neus Roig, con quien además de ganar el Premio Espai Mompou y confeccionar un proyecto dedicado a la música alrededor del vino que tuvo su estreno en las Cavas Carles Andreu, ha ofrecido recitales en numerosas localidades de la Comunidad Valenciana y Cataluña. Otros proyectos en los que ha participado incluyen el documental Back to Bach, emitido a nivel europeo, además de conciertos junto al compositor Ney Rosauro dedicados a su obra, actuaciones como solista junto a la Orquesta del Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, la Banda Santa Cecilia de Onda, la orquesta José Perpiñán de Segorbe o la Banda El Ateneo de Cullera, colaboraciones con la Orquesta de la Universidad de Valencia, el proyecto Un paseo por Broadway con la soprano Isabel Monar, el barítono José Antonio López y el contrabajista de jazz Lucho Aguilar, conciertos junto al cantautor Xavi Mo, el Trio Gregal, el Quartet Cercle con quien explora el repertorio para dos pianos y percusión o el dúo Martín&Budó que en breve presentará el proyecto a 4 manos Actus tragicus 2.0.

Ha actuado, entre otros, para la Sociedad Filarmónica y el Palau de la Música de Valencia, el Teatro de Santiago de Compostela, el Auditorio de Tenerife, el Auditorio Odón Alonso de Soria, el Teatro de Skive, el Teatro Metropol de Tarragona, el teatro del Raval o el Auditorio de Castellón o la Universidad de Valencia. Ha colaborado con la orquesta de Valencia y en producciones operísticas del IVM y del Teatro Calderón de Valladolid. Desde 2005 colabora como pianista en los cursos de verano que realiza la soprano Gloria Fabuel sobre la voz en la ópera y que han tenido su sede en L’Eliana, en Skive (Dinamarca) y en Cullera. También ha sido pianista acompañante en cursos de canto de Ileana Cotrubas, Ernesto Palacio, Raina Kabaivanska, Dalton Badwin o Patricia MacArthy.

Share Button